¿Está trabajando con proyectos que utilizan cajas de conexiones inteligentes y tecnología de E/S remota? Recuerde que el trasladar los sistemas de control de automatización a campo requiere de un sellado eficiente de las entradas de cables y tuberías.
La E/S en campo para proyectos de petróleo, gas o productos químicos significa situar estratégicamente cientos de armarios de control en lugar de depender de grandes edificios RIE centralizados y alejados de la acción. Ahorra espacio y puede beneficiarse además de la facilidad que aporta el plug-and-play y la configuración electrónica remota. Por supuesto, también resulta muy práctico realizar todo el proyecto con armarios homologados y probados en fábrica, los cuales además estarán certificados para su uso en ubicaciones peligrosas.
Muchas entradas de cable para sellar
Sin embargo, al adoptar nuevas tecnologías, siempre se afrontan determinados desafíos. Uno de los más difíciles para la E/S en campo es la necesidad de sellar todos los cables de acuerdo con los requisitos.
Estos son tres aspectos a tener en cuenta a la hora de gestionar la protección del sistema de control en campo:
1. Ajustarse a los certificados
Seleccionar sellos para cables testados previamente que cumplan las exigencias y dispongan de todos los certificados y aprobaciones necesarios. Las soluciones de sellado deben contar, como mínimo, con la misma capacidad de protección que el propio armario. De esta forma, elimina los costes recurrentes de viajes, pruebas e inspección in situ.
2. Busca una alta calidad
Elija pasamuros que cuenten con materiales de alta calidad. Los marcos y los conectores deben ser de acero inoxidable, mientras que los componentes de sellado y las unidades de compresión deben estar hechos de compuestos de caucho de primera calidad. Deben ofrecer un buen rendimiento tanto en tierra como en alta mar, para cables armados y sin armar.
3. Reduce el coste total de propiedad
Estandarice con sellos flexibles para cables de diferentes tamaños y materiales. Puede ahorrar mucho al usar sellos de entrada de cable y cables de fibra óptica que ahorran espacio en pequeños armarios en lugar de agrupar la E/S en la forma tradicional de clasificación con edificios de gran tamaño y costosos cables de cobre.
Una vez que ha hecho frente a estos retos, todavía tiene que hacerse cargo de una densidad de cables extremadamente alta.