Roxtec se ha convertido en líder mundial suministrando sellos innovadores para cables y tuberías que cubren diversas demandas. Siempre atentos a las necesidades del cliente, ahora nos esforzamos por desarrollar una nueva solución que satisfaga la demanda de protección de equipos electrónicos contra incendios, agua y amenazas electromagnéticas también cuando se conectan a través de fibra óptica.
El uso de cables de fibra óptica está aumentando rápidamente, principalmente en aplicaciones militares, centros de datos y comunicaciones. Cuando se trata de sellar las entradas de fibra óptica contra incendios y la entrada de agua, puede realizarlo como lo hace habitualmente con sistemas para tuberías de plástico y usar simplemente caucho y material intumescente. Sin embargo, si tiene que proteger además el equipo eléctrico al que se conecta la fibra óptica contra interferencias electromagnéticas, entonces, debe abordar el desafío de una manera completamente diferente.
La principal diferencia a la hora del sellado entre la fibra, los cables normales y las tuberías metálicas es que la fibra óptica está formada por vidrio y plástico en lugar de metal. Incluso aunque la fibra no conduzca la electricidad, ello no impide que las ondas electromagnéticas se propaguen dentro del material. Al hacer pasar las fibras ópticas a través de una barrera electromagnética apantallada se creará un espacio que permitirá que las ondas electromagnéticas se propaguen a través de la barrera.
Prueba repetida
Los especialistas de Roxtec en apantallamiento electromagnético, el responsable técnico de productos Mikael Grudd y Magnus Gustavsson, gerente global de productos en Marine&Offshore, han puesto a prueba muchas ideas para resolver este problema y finalmente lo han logrado utilizando técnicas de guía de ondas con tuberías metálicas o cinta. También han creado una solución funcional, pero bastante pesada, construida por las dos caras sobre dos capas de sellos con lana de acero en el medio. Sin embargo, al no estar completamente satisfechos, siguen trabajando para encontrar un pasamuros mejor para esta triple protección.
Alcanzando el objetivo
Mikael Grudd y Magnus Gustavsson tienen un objetivo claro:
"Queremos crear un sello de protección múltiple que sea tan fácil de usar como las soluciones de protección estrictamente electromagnéticas que se pueden encontrar en el mercado hoy en día y añadir un rendimiento de sellado completo contra incendio y agua".
También saben cómo lograr su objetivo: añadiendo la técnica de guía de onda a los sellos de protección ambiental.
"Sabemos cómo penetran las ondas electromagnéticas en una barrera apantallada y cómo proteger los equipos eléctricos sensibles", explica Mikael Grudd. "Con la fibra óptica, se deben utilizar nuevas técnicas para crear una barrera eficiente. Con nuestros conocimientos y el equipo de laboratorio de Roxtec, ahora podemos diseñar soluciones con un rendimiento de apantallamiento superior a los requerimientos actuales".