¿Cómo garantizar una transmisión y distribución segura de la electricidad? El secreto consiste en añadir experiencia, compromiso y soluciones innovadoras en las primeras etapas de la fase de diseño de la subestación.
Entre la planta de producción y el usuario final de la electricidad, existe todo un sistema de transmisión y distribución con el objetivo de garantizar un suministro de confianza. Las redes eléctricas suelen dividirse en transmisión de potencia de alto nivel que se transforma antes de llegar a la red de distribución local. Tradicionalmente en las redes de distribución la energía solo procedía de un lado, pero en la actualidad, gracias a la generación localizada, la energía también entra en la red a nivel local.
La función de las subestaciones
Las subestaciones forman parte del sistema de transmisión. Su función consiste en transformar el nivel de tensión de superior a inferior o viceversa. Al construir y poner en servicio una subestación de estas características, es necesario llevar a cabo una serie de proyectos para satisfacer las distintas leyes y normas locales e internacionales.
Pasos de diseño de la subestación
- Diseño de un sistema de toma de tierra y conexiones.
- Diseño de la distribución de la subestación. La distribución de una subestación consiste fundamentalmente en organizar los componentes de los conmutadores de acuerdo a la función y reglas de la separación espacial. Esto incluye el posicionamiento del equipo, el diseño de arquetas, conductos y sistema de alimentación de CA auxiliar, así como la selección de baterías de CC, del cargador de baterías y otros sistemas auxiliares.
- Asistencia de ingeniería para licencias y permisos. Esto incluye la preparación de los planos comprobados por ingenieros profesionales, la declaración en audiencias públicas en el ayuntamiento con relación al plan de la planta, el encargo de estudios de ruidos y compatibilidad electromagnética, así como la selección de medidas de mitigación, si procede.
- Diseño civil y de estructuras.
- Especificación y encargo del equipo. Dado que la especificación del equipo principal es una de las tareas más críticas en ingeniería de subestaciones, existen muchos detalles.
Cómo gestionar el paso 5
Un desafío importante para diseñadores y contratistas es la especificación y el pedido de sellos duraderos y de alta calidad para cables y tubos de protección de cables en entradas a subestaciones y dentro de las mismas.
La solución consiste en utilizar sistemas de sellado mecánico modular. Esto mejora el rendimiento y la eficiencia con relación a los costes, plazos y entrega del proyecto. Al proporcionar una completa estanqueidad al agua y a gases, los sistemas mecánicos también evitan olores indeseados y la entrada de insectos y pequeños animales.
Soluciones rentables
El uso de los sistemas de sellado modulares es rentable desde el primer día. Simplifican la planificación y el diseño, aceleran el montaje y reducen la necesidad de suministros, materiales y logística. Esto permite a los departamentos de mantenimiento llevar a cabo actualizaciones in situ y resolver situaciones imprevistas con relación a las dimensiones, el número o el material de los cables o tuberías. Los ahorros a largo plazo no son cuestionables: los sistemas de sellado que se pueden volver a instalar permiten a los usuarios ahorrar tiempo y dinero durante la vida útil de la subestación.
Herramientas digitales tales como las aplicaciones de configuración de sellado online contribuyen además a reducir el riesgo garantizando que las decisiones que afecten al sellado de cables y conductos se tomen durante la fase de diseño y no sobre el terreno.
Más información acerca de los sistemas de sellado modular para cables y tuberías